endometriosis y sobrepeso
octubre 19, 2023

Endometriosis y el Peso

Endometriosis

El cuerpo femenino tiene muchos recovecos, cuyos cuidados han sido olvidados durante muchos años, pero que se han visto esenciales para el mantenimiento del bienestar y de la salud de la mujer.
El aparato reproductor femenino juega un papel esencial en este equilibrio. Y dentro del mismo, el ciclo menstrual.
De forma esquemática este bello sistema, dador de vida, se compone de tres elementos internos principales: El útero, espacio hueco que sirve para albergar un posible feto. Los ovarios, órganos que producen los ovocitos, una de las dos partes del futuro embrión. Y la vagina, o canal de parto.
En cada ciclo menstrual, cuya duración habitual oscila entre los 21 y los 35 días, con un sangrado entre 2 y 7 días, el útero se desprende del endometrio. Este es el tejido que lo recubre, rico en nutrientes, y el encargado de alimentar al embrión durante el primer mes de gestación, en caso de embarazo.
La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de tejido del endometrio fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos. La presencia de este tejido fuera de lugar, produce inflamación, dolor y en ocasiones, desprendimiento con sangrado en cualquier momento del ciclo.

Esta inflamación crónica suele afectar a los ovarios, encargados de la creación de los estrógenos y progesterona, hormonas sexuales potencialmente femeninas. En concreto, los estrógenos, en cantidades normales, mantienen un efecto cardioprotector, minimizan el estrés, mantienen la densidad ósea, previenen enfermedades neurodegenerativas y mantiene los niveles de dopamina/endorfinas (felicidad) en su punto óptimo. Pero su exceso produce un aumento de peso, depositado principalmente en el tejido mamario, abdomen, caderas y glúteos.

¿Cómo prevenir y tratar el sobrepeso asociado a endometriosis?

Para prevenir y tratar el sobrepeso asociado a endometriosis es imprescindible cambiar el balance hormonal; aumentando la testosterona y reduciendo los estrógenos. Para ello:

  • Entre la mitad del ciclo menstrual y el inicio de la nueva regla se ha de propiciar realizar deporte de fuerza. Consumir pescado azul 3 veces por semana y 4 nueces diarias. Si esto no es posible, cambiarlo por un suplemento de Omega 3.
  • Consumir canela, jengibre y plátano, alimentos ricos en zinc. Sino lo tolera o no le gusta, serán adecuados suplementos de Zinc con control analítico trimestral, para evitar un exceso acumulativo.
  • Olvidarse del alcohol y el tabaco. Por ende de otras drogas.
  • Limitar el consumo de azúcar de forma directa, o de repsotería y dulces que la lleven. Ya que genera un alto nivel de insulina en sangre, que compite con la creación de testosterona.

Doctora Isa Merino Korneitchik, Inmunomet