¿Sabías qué la insulina se descubrió hace ya más de 100 años?
La diabetes es una enfermedad que eleva el azúcar en sangre, pudiendo afectar esto gravemente a nuestro sistema neuronal y cardio-circulatorio. Se produce debido a un déficit de insulina, hormona que secreta el páncreas para transformar dicho azúcar en energía utilizable por todo el organismo.
La prevalencia estatal es de 14’7% de la población nacional. Hay unos 5,1 millones de adultos en España que viven con diabetes
Sus síntomas principales: Sed, hambre excesiva, aumento de la micción diurna y nocturna, y en ocasiones pérdida de masa muscular.
Su aparición tiene un componente genético y un componente adquirido. Se clasifica principalmente en 2 tipos: Tipo I y tipo II.
- Tipo I: Componente genético. Es un tipo de enfermedad autoinmune ya que el propio páncreas destruye sus células secretoras de insulina.
- Tipo II: Componente ambiental o adquirido; la ingesta de azúcares y almidones es más elevada que la producción de insulina por el páncreas. Suele estar asociado a sobrepeso y dislipemias
- Gestacional: Cabe mencionar este subtipo, que afecta a las mujeres gestantes a partir de la segunda mitad del embarazo, y que suele desaparecer tras el parto. Tiene mayor incidencia cuando se parte de sobrepeso u obesidad al inicio de la gestación junto a una edad superior a los 35 años.
El diagnóstico se realiza mediante analítica sanguínea:
- Azúcar en sangre en ayunas igual o superior a 126 mg/dl (= 7’0 mmol/L).
- Azúcar en sangre sin estar en ayunas igual o superior a 200 mg/dl (=11,1 mmol/L), con síndrome diabético (poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso).
- Hemoglobina glicosilada (HbA1c) igual o superior a 6’5%
Previo a esta evaluación, hay una fase anterior que serviría para prevenir el avance de la enfermedad, donde los valores analíticos se encuentran entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L). Esto se conoce como preadiabetes, y con adecuados cambios dietéticos y de estilo de vida, se puede frenar el avance de la enfermedad.
Abordaremos a continuación todas estas pautas:
ACCIONES PREDIABÉTICAS:
- Si hay sobrepeso u obesidad, se ha de buscar una reducción mínima del 5-10% del peso en un período de tiempo corto.
- Uso de alimentos con bajo índice glucémico: Carnes y pescados frescos, huevos, mariscos-cefalópodos-bivalvos, tofu, cítricos, frutos rojos, hortalizas y verduras de hoja, frutos secos al natural, cereales y sus derivados integrales. Tenga en cuenta también, que a mayor tiempo de cocción, más aumenta el índice glucémico.
- Hacer varias comidas pequeñas al día, dejando un descanso nocturno entre cena y desayuno de 12h
- Actividad física: Al menos 150min semanales de ejercicio aeróbico
- Dejar de fumar
- Beber un mínimo de 2L de agua al día; ya que controla la distribución de la glucosa en sangre.
CONTROL DIABÉTICO:
- Eliminación de alimentos preparados y precocinados. Optar siempre por comida casera.
- Cambiar leche y derivados enteros o semidesnatados, por productos desnatados. Reducir el consumo de queso a una ración semanal (30g)
- Adecuar las cantidades del plato de la comida y la cena a: Medio plato de vegetales, un cuarto de proteína saludable y un cuarto de cereales integrales. Junto con aceite moderado, evitando fritos, rebozados y salsas. Y 3 piezas de fruta al día.
- Eliminar los refrescos con azúcar y limitar a consumo muy ocasional los que no lo son, ya que los diferentes tipos de edulcorantes que los componen alteran significativamente el microbioma intestinal pudiendo añadir más patologías al paciente.
- Un menú diario puede asemejarse al siguiente:
- DESAYUNO: 4 cucharadas de copos de avena cocidos con canela, edulcorante y leche desnatada. Añadiendo frutos secos y frutos rojos (frescos o congelados) Ó Café natural con leche desnatada y edulcorante + tostada de pan integral con aguacate y salmón ahumado sin azúcar/ aceite, tomate y jamón curado / margarina bio y 1 cucharilla de mermelada sin azúcar
- MEDIA MAÑANA: Yogur desnatado + 1 fruta Ó descafeinado natural con leche desnatada y edulcorante y 1 galleta integral sin azúcar
- COMIDA: 1º Legumbre sin patata ni arroz. 2º 150g de carne o pescado + 100g de patata (unidad pequeña) + 200g de ensalada. Postre: Fruta
- MERIENDA: Infusión con edulcorante. Puñado de frutos secos al natural
- CENA: Plato único de quinoa o pasta integral (un puñado de peso en crudo por ración) con huevo duro, gambas y rúcula. Vaso de leche desnatada.
PAUTAS EN DIABETES GESTACIONAL:
Se considera positivo si la paciente presenta dos o más glucemias en ayunas iguales a o superiores a 100mg/dl (5.5 mmol/L), asegurando un ayuno de 8 horas.
Una vez corroborado el diagnóstico, se establecerán unas medidas terapéuticas básicas, en las que se incluirá un plan de alimentación, actividad física y educación diabetológica. La ganancia máxima de peso será establecida de forma personal, en función del peso del que se parte al inicio del embarazo, pero siempre rondará los 7-12kg al final del mismo, y nunca más de 500g por semana.
El aporte calórico será el habitual durante el 1º trimestre, adecuándose a las pautas diabéticas del punto anterior. Aumentará en 300 calorías diarias el 2ª y 3ª trimestre, preferiblemente en formato lácteo desnatado y de frutos secos; esto equivale a 2 yogures desnatados y sin azúcar + un puñado de frutos secos al natural.
La actividad física será igualmente personalizada según estado de la gestante, pero no bajando nunca de las 3 sesiones semanales de un mínimo de 30min.
Tras la 6ª semana postparto se evaluará a la puérpera para establecer plan de vuelta a la normalidad o reclasificación como paciente diabético.
Esperamos que esta información le ayude a tener un acercamiento a esta patología y prevenir su aparición con pequeños cambios en su estilo de vida.