Los medicamentos y suplementos que me han recetado, ¿los tomo con o sin comida?
En general, los medicamentos pueden tomarse indistintamente con o sin comida, pero existen algunos tratamientos que sí requieren indicaciones específicas:
- Antiinflamatorios (AINEs), metronidazol (Flagyl), cefuroxima y trimetoprim-sulfametoxazolv(Septrin): se aconseja consumirlos con alimentos para disminuir su daño sobre la mucosa
gastrointestinal. - Quinolonas (ciprofloxacino, norfloxacino, levofloxacino) y tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, teraciclina): debe evitarse su ingesta con lácteos ya que reduce su absorción.
- Azitromicina (Zitromax): es un antibiótico macrólido que debe tomarse sin alimentos, en ayunas, ya que aumenta su absorción.
Los antibióticos deben ingerirse con AGUA o una bebida vegetal, no con refrescos ni lácteos ni zumos. Con el uso de antibióticos está CONTRAINDICADO la toma de ALCOHOL, sean cuales sean, especialmente con metronidazol (efecto antabús). Además, también está contraindicado el consumo de antibióticos con zumos y frutas ácidas, como el zumo de pomelo. Respecto a los suplementos, incluyendo probióticos y prebióticos, también es indistinto que se tomen con o sin comida. No obstante, su médico le indicará cual es el momento idóneo para su toma.
Los suplementos que me han prescrito creo que me dan efectos adversos. ¿Eso es posible?
Cualquier suplemento puede ser mal tolerado y/o generar efectos adversos. Por ello es recomendable no iniciar el tratamiento con varios suplementos en el mismo día, dejando un margen mínimo para empezar el tratamiento entre cada uno de 3 días para así detectar cual es el que se tolera mal. Si se percibe mala tolerancia se recomienda suspenderlo reintentando su empleo al menos 2-3 semanas después. Si volviera a ser mal tolerado vuelva a suspenderlo consultando con su médico la actitud a seguir o haga un último intento pasadas otras 2-3 semanas, pero con la mitad de la dosis que le hayan prescrito.
Entre los suplementos más usados que con mayor frecuencia generan síntomas adversos destacan:
- Berberina: Es frecuente que su uso cause estreñimiento, aunque en casos excepcionales también puede dar diarrea. En algunas personas causan hipoglucemias, cefaleas o fotosensibilidad, por lo que es recomendable prevenir estos efectos llevando una dieta rica en carbohidratos aptos y evitando la exposición a la luz solar.
- Aceite de orégano: Como cualquier aceite esencial es irritante de la mucosa gastrointestinal y tóxico en dosis altas. Es frecuente que cause reflujo gastroesofágico, ardores, dolor de estómago o abdominal y/o diarrea. Cada persona tiene su límite de tolerancia, siendo preciso a veces que su médico ajuste su dosis.
- Ácido butírico (butirato): En la mayoría de las presentaciones, el ácido butírico está unido a un triglicérido, por lo que es una grasa. Muchos pacientes experimentan reflujo gastroesofágico, ardores, dolor de estómago, gases y/o diarrea. Esto es más frecuente en pacientes con disbiosis importantes y tendencia a la diarrea, por lo que se debe evaluar rigurosamente su
indicación, el tipo de presentación y el momento de su introducción.
Me han recetado NEOMICINA para tratar el SIBO y tengo diarreas, náuseas y dolor de estómago. ¿Eso es normal?
La neomicina es un antibiótico aminoglucósido que no se absorbe y sólo tiene efectos adversos a nivel del aparato digestivo. Son frecuentes las náuseas y el dolor, así que es normal lo que le
está ocurriendo. Al retirar el medicamento, los síntomas desaparecen. No haga cambios en la medicación sin consultar antes con su médico.
Me han recetado METRONIDAZOL para tratar el SIBO y tengo la lengua blanca, mal aliento, dolor abdominal y sabor metálico en la boca. ¿Eso es normal?
El metronidazol es un antibiótico nitroimidazólico con unos efectos adversos muy característicos: sabor metálico en la boca, diarrea y dolor abdominal. En ocasiones, la toma de este antibiótico ocasiona candidiasis orofaríngeas y proliferaciones de hongos en otros lugares (vaginal, intestinal…). Ante estos síntomas, consulte con su médico antes de abandonar el tratamiento.
¿Dónde puedo adquirir mis complementos o suplementos específicos y de difícil acceso?
Puede adquirirlos físicamente o haciendo pedido telefónico en el centro dietético BOTANIKO (c/ Dr. Esquerdo 48 Madrid – Tlf 915571818). o en la tienda online www.biotacare.com